Partiendo de cero

PARTIENDO DE CERO

Del lunes 8 al jueves 11 de noviembre.

Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica 


Recuperamos la presencialidad de la sección más formativa del festival centrándonos en dos de los medios que más se han popularizado durante el último año: el podcasting y el streaming mediante plataformas como Twitch. En el primer caso propondremos profundizar en las relaciones y posibilidades de la creación sonora y el cine mediante un taller con algunos de los creadores más interesantes del panorama podcaster en el que los alumnos grabaran sus propias piezas al final del mismo. En las sesiones de tarde, conoceremos todos los entresijos del mundo streamer enfocado al entretenimiento, la música o los deportes. Cerraremos las jornadas con un paseo crítico por el lado más libérrimo y salvaje de la creación digital: los memes.


Inscripciones gratuitas y limitadas a través de cero@alcine.org .

EL CINE AL OÍDO. Laboratorio de podcast e imagen sonora.

Del lunes 8 al jueves 11 de noviembre. 11:00-14:00h
Taller de creación con Andrea Morán, Manuel Bartual, Mar Abad y Pedro Toro.

Inscripción gratuita en: cero@alcine.org (plazas limitadas)

 

“Todo el mundo tiene un podcast”. Esta frase, casi un lugar común, pone de manifiesto el cambio de paradigma en el formato radiofónico pensado para su distribución digital. Entre el boom creativo y la burbuja surgen a diario nuevas propuestas que investigan sus límites del formato sonoro. Desde ALCINE, queremos centrarnos en aquellos paralelismos con la narrativa audiovisual a través de un taller en el que, con la ayuda de destacados profesionales, abordaremos diferentes géneros y trabajaremos colectivamente para terminar produciendo nuestros propios “cortometrajes sonoros”.   

 

Ensayo: Andrea Moran

Periodista y realizadora (“Espina”. “Historia de un regalo fallido”, “Norah”) Programadora en Filmadrid y firma habitual en Caimán. Cuadernos de cine, para los que también desarrolló “Nueva Carpeta”, un podcast en primera persona desde el que investiga nuevas maneras de contar el cine en voz alta.

 

Ficción: Manuel Bartual

Su larga trayectoria como diseñador y dibujante de cómics dio un giro a través del éxito global de sus hilos de Twitter. Desde entonces ha explorado todo tipo de facetas creativas: cine (“Todos tus secretos”), televisión (“#ElGranSecuestro”) y, por supuesto, el podcast. Escribió y dirigió “Santuario” junto a Carmen Pachecho y su informativo de ciencia-ficción “Biotopía” acaba de estrenar su segunda temporada.

 

 

 

Documental: Mar Abad 

Directora editorial y cofundadora de El Extraordinario. Para este sello de podcasts realiza cuidadísimos documentales sonoros en “La fucking condición humana” y explora el lado más negro de la historia de España y las ciencias forenses en “Crímenes. El musical”. Como periodista, es cofundadora de Yorokobu y, entre otros, ha publicado libros como “Antiguas pero modernas” (Libros del K.O., 2019).

 

 

Coordinación y producción: Pedro Toro 

Además de en ALCINE, colabora en SER Henares desde hace una década y se ha especializado en hacer “radio en sitios”. Desde la Cuesta de Moyano de Madrid a piscinas municipales, eventos para el Ministerio de Cultura o la Mobile Week Alcalá, ficción sonora en Matadero y hasta unos Carnavales.



STREAMERS. Una vida en directo. 

Lunes 8 y martes 9 de noviembre. 16:30-18:00h
Mesa redonda con profesionales invitados. Coordinado por Enrique Torralbo (Mister Underdog, Qué, Fuerte Tía!, Xtrarradio)

Inscripción gratuita en: cero@alcine.org (plazas limitadas)

 

Los creadores digitales han encontrado en los canales de streaming y plataformas como Twitch una nueva forma de hacer llegar su contenido más lejos que nunca. Figuras como Ibai Llanos se han convertido en referentes culturales de primer orden y todos los medios han girado su mirada hacia el mundo de las retransmisiones online. Sin embargo, mucho de lo que sucede tras estos contenidos nos resulta aún desconocido. Coordinado por Enrique Torralbo, director de programas en Twitch como el imponente Xtrarradio, con invitados como el rapero Bejo, el deportivo Mister Underdog o el magazine Qué Fuerte, Tía! junto a creadores como Lala Chus, Darío Eme Hache y Orslok conoceremos durante dos sesiones cómo se fraguan este tipo de proyectos y charlaremos con algunos de sus protagonistas.

 

Enrique Torralbo 

Fogueado como realizador en el mundo corporativo, funda en 2013 The Tab Gang, productora especializada en innovación. Ha dirigido el contenido audiovisual de Revista Don y Telos para Fundación Telefónica, y a grupos como Vetusta Morla, Amaral o Rozalén. En 2020 abren veta con el contenido para streaming en formato televisivo de alta calidad produciendo programas como Mister Underdog  o Qué Fuerte, Tía!. En 2021 lanza, junto a Kapra Karma, Xtrarradio, el mayor programa musical de habla hispana en Twitch.

 

MEMES. Apuntes previos para una teoría del mememaker
Miércoles 10 de noviembre, 16.30-18:00h
Charla con Policía del Afecto.
Inscripción gratuita en: cero@alcine.org (plazas limitadas)

Definido por la academia como “ la unidad teórica más pequeña de información cultural” y elogiado por su increíble capacidad reproductiva, el meme se ha convertido en el más genuino de los productos nativos de la era digital. Pero detrás de ese chiste que has visto en Instagram o te ha llegado por whatsapp hay creadores. En muchos casos con un discurso artístico o divulgativo consciente que no difiere demasiado del de escritores, cineastas, diseñadores u otras profesiones creativas más canónicas.
Sin salirnos del Corredor del Henares, conoceremos a Policía del Afecto, una de las cuentas más activas e interesantes de la nueva escena de “memes de autor” junto a cuentas como Culomala, Neuraceleradísima, Fluorrazepam o Derribos y Deconstrucciones.

Policía del Afecto
Lejos de la ironía, Álvaro y Fran hacen memes de carácter político y antropológico. Su misión de retratar “Españita” a través de los nuevos arquetipos juveniles les ha convertido en uno de los principales referentes en la reciente escena de creadores de este tipo de contenido. Han participado en varios medios y podcast como Ciberlocutorio de Radio Primavera Sound y formaron parte de la plataforma de concienciación “Es solo un meme”, advirtiendo sobre la instrumentalización de este tipo de contenido en las últimas campañas políticas.



 

LUNES 8

MARTES 9

MIÉRCOLES 10

JUEVES 11

11:00

14:00

Ensayo: Andrea Morán

Ficción: Bartual

Documental: El Extraordinario

TALLER DE PODCAST

16:30

18:00

Streamers:  PRODUCCIÓN

Streamers:  CREADORES

Memes: POLICÍA DEL AFECTO

 


Cortometrajes

FILTRAR:
Todos
CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN