Jurado

 El jurado de Alcine50 Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid estará compuesto por los siguientes profesionales:

 

Certamen nacional de cortometrajes

 

Cristina Aparicio

Crítica de cine en la revista Caimán Cuadernos de Cine, con la que colabora de manera regular desde 2016. Ha escrito para distintos libros colectivos, como “Femenino plural. Mujeres cineastas del siglo XXI” (2017) o “La década prodigiosa. Cine americano años 90” (2018) y es coeditora del libro “Cortografías. Mapas del cortometraje español” (2010-2019) para el Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE). También ha colaborado con publicaciones como JotDown, Orphanik, Insertos y Redrumcine. Es licenciada en Psicopedagogía y posee un Máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid.

 




David Martín de los Santos

Después de cosechar múltiples premios con sus cuatro cortometrajes (todos seleccionados en ALCINE), David escribe y dirige La vida era eso, su ópera prima de ficción, estrenada en el 33rd Tokyo International Film Festival y en la Sección Oficial del 17 Festival Europeo de Sevilla (Premio ASECAN a mejor película y Premio mejor actriz a Petra Martínez). La película también ha sido premiada en el Festival Internacional de Transilvania (mejor interpretación para Petra Martínez) y recientemente en el Festival de Cine Mediterráneo de Alejandría (Mejor Ópera prima y mejor actriz, de nuevo, para Petra Martínez) entre otros. En este momento, la película sigue traspasando fronteras después de haber sido presentada en importantes festivales internacionales como el D’A (Barcelona), Washington, Málaga o Londres. Recientemente, ha sido seleccionada en Liverpool, Tudela, Marsella, Rabat, en Golden Rooster (China) o en Seminci, entre otros. Tiene previsto su estreno en salas comerciales el 10 de diciembre de 2021.

También escribió y dirigió Ni vivos ni muertos y ¿Generación perdida? para el programa Documentos TV de la 2 de TVE; además de La isla durmiente, galardonado en los festivales de Barcelona y de Lyon.

Actualmente trabaja en su próximo largo de ficción.

 





Tim Redford

(Reino Unido/Francia). 

Licenciado en Gestión Artística. Trabajó como director de proyectos para Signals Media Arts en Colchester, Reino Unido, antes de trasladarse a Santiago de Compostela, España, para ocupar el cargo de director del Festival de Cortometrajes de Curtocircuito, que dirigió durante ocho ediciones. Desde 2014 es codirector ejecutivo del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, a cargo del programa de la Competición Internacional y Perspectivas Africanas. También supervisa las relaciones con los talentos y festivales españoles y coordina el programa de países invitados de Clermont-Ferrand del próximo 2022: España. 

 

 

 

Certamen europeo de cortometrajes

 

Beli Martínez

Beli Martínez (A Guarda, 1980) es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo con la primera tesis que estudia el Novo Cinema Galego y con la que obtiene el premio extraordinario de doctorado.

 

Es productora en Filmika Galaika, empresa gallega especializada en cine autoral y que ha producido los últimos trabajos de Lis Patiño y Matías Piñeiro (Sycorax, 2021), Helena Girón y Samuel M. Delgado (Eles transportan a morte, 2021) o Eloy Enciso (Longa Noite, 2019). Sus películas han obtenido el reconocimiento del jurado en festivales como Locarno, Mar del Plata, BAFICI o  Zinebi, entre otros y se han visto en centros como el MoMA, Museo Reina Sofía o el Harvard Film Study Center. En la actualidad, desarrolla los siguientes proyectos cinematográficos de Lois Patiño y Matías Piñeiro, Jessica Sarah Rinland, Alberto Gracia o Carlos Casas, entre otros.

 

Desde el año 2012, en colaboración con Xurxo Chirro, desarrolla Proxecto Socheo, archivo audiovisual de A Guarda, con el cual obtuvo el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación. En el año 2016, junto con Xisela Franco, produce el proyecto Cinema e Muller que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres realizadoras gallegas. 

 

Compagina la producción audiovisual con la docencia en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo y en el IES Audiovisual de Vigo. Ha impartido conferencias en universidades como Harvard, Edimburgo, Porto o la Universidad del País Vasco.



 



Irene Moray

Irene Moray es fotógrafa y cineasta. En 2012 se traslada a Berlín, donde dirige su primer corto de ficción, Bad Lesbian, que recibe premios como el del público de Alcine o el premio del jurado en el Festival F.i.S.H. de Rostock.

Después de cuatro años en Alemania, decide volver a Barcelona donde escribe y dirige Suc de síndria, estrenado en Berlinale Shorts y seleccionado en el TIFF. El corto ha cosechado más de 100 selecciones y

30 premios entre los que destacan la nominación a los EFA y el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción.

Actualmente, Irene escribe su primer largometraje: Piel de foca. El proyecto ha sido seleccionado por el programa Residencias de la Academia de Cine Español, por la Residencia Faberllull y por el Filmmakers Lab del Festival de Toronto, donde el proyecto fue destacado con la TIFF Filmmakers Lab Fellowship.

 



Carter Pilcher

Carter Pilcher es fundador y director general de Shorts International, la principal empresa de entretenimiento de cortometrajes a nivel global con el mayor catálogo de cortometrajes del mundo. Shorts International posee y gestiona ShortsTV (https://shorts.tv), el único proveedor mundial de cortometrajes en formato lineal y OTT disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en 100 millones de hogares, y el único presentador de los estrenos en salas de cortomes nominados por la Academia durante los últimos 16 años.

 

Originario de Terre Haute (Indiana), Pilcher se licenció en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, se doctoró en Derecho por la Universidad de Georgetown, es miembro del Colegio de Abogados de Nueva York y asistió al programa nocturno de finanzas corporativas de la London Business School.

 

En los años 90, Pilcher se trasladó a Londres, donde aún reside, tras su trabajo como director legislativo en el Congreso de los Estados Unidos, y se encargó de gestionar las operaciones bancarias y de telecomunicaciones de Bankers Trust. En 1999, el banco fue vendido al Deutsche Bank y en ese momento, inspirado por un amigo de la familia, Pilcher invirtió los ingresos en una empresa de cortometrajes y comenzó su propio negocio.

 

Pilcher fundó Shorts International en 2000 y la ha convertido en la principal empresa de entretenimiento de cortometrajes del mundo, funcionando como distribuidora, emisora y productora. El canal ShortsTV, que funciona las 24 horas del día, cuenta con una amplia lista de películas premiadas e innovadoras que incluyen los estrenos exclusivos de los cortos nominados al Oscar, cortometrajes de algunos de los mayores festivales y franquicias de premios.

 

 

 

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN