Corto prisión

ALCINE EN MADRID II

Desde hace muchos años, ALCINE acerca el cortometraje con fines didácticos a los colegios e institutos, con actividades como Idiomas en corto, El cine y los jóvenes y ALCINE Kids. Convencidos primero de que el cortometraje tiene interés para los públicos más diversos y, segundo, de que puede tener gran utilidad para acercar determinados temas a niños y jóvenes, puede servir para el debate, la participación y para, por qué no, ampliar la mente y puntos de vista de los más jóvenes. Por último, puede ser la puerta de entrada al lenguaje cinematográfico y al mundo audiovisual, democratizado al fin y al alcance de todos con medios domésticos. 

Con esta misma filosofía, este año emprendemos una nueva aventura. Esta vez, acercándonos al centro penitenciario Madrid II y llevando cortometrajes que por su temática y valores pueden ser de especial interés en un espacio siempre complejo, ignorado y, tal vez, demasiado apartado de la sociedad. 

El título de la sección, Corto Prisión, no es casual. A mediados de los años 80, los presos de la antigua cárcel de Carabanchel lanzaron un canal de televisión hecho por ellos y para ellos: Tele Prisión. Muchas imágenes de su archivo han desaparecido y los responsables sufrieron represalias porque Tele Prisión sirvió para denunciar las duras condiciones de vida que sufrían en cárceles de la época, masificadas y dotadas de escasísimos recursos. Como consecuencia de episodios como este y también de la promulgación de la 1ª ley orgánica de la democracia (Ley Orgánica General Penitenciaria), desde entonces, se iniciaron servicios culturales para los internos y se mejoró la higiene y la atención sanitaria en ese y en otros centros. En 2019, el documental “Historias de la Tele Prisión”, de Adolfo Garijo, ganó el premio del público en el Festival de Cine Social de Cataluña 2019. Este documental se presenta como una reivindicación de “la imagen como herramienta de convivencia en las situaciones más extremas”, no en vano, dicen, mientras duraron sus emisiones se redujo la violencia dentro de la prisión.
La actividad de aquella televisión tuvo gran transcendencia para la vida de las personas presas de ese centro y esa época. La entrada de la imagen a prisión produjo unos efectos tan positivos que aún hoy perviven y de aquel canal y su espíritu heredamos parte del nombre,

No buscamos hacer una actividad aislada, queremos que se repita año tras año y sea elemento integrador de la programación de actividades y talleres del Centro Penitenciario Madrid 2.
La idea es sencilla: proyectar una serie de cortos y proponer un debate entre los reclusos y los creadores y miembros del equipo del  festival. Como es costumbre, buscaremos el acercamiento a temas diversos y controvertidos, pero también al cine, a su forma y lenguaje. 



Cortometrajes

FILTRAR:
Todos
Corto prisión
CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN