Historia de un festival de cine

HISTORIA DE UN FESTIVAL DE CINE. DOCUMENTAL, FANTASÍA, ARGUMENTO.

 

Capilla del Oidor. Plaza de Cervantes. Alcalá de Henares.

Del 29 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022.

 

Plantear cómo contar en una exposición 50 años de historia de un festival como ALCINE es todo un desafío. 

En primer lugar se pensó en intentar recrear una historia oral, basada en entrevistas, testimonios y recuerdos de cineastas, organizadores y público. Más tarde, investigando en el archivo, dimos con tres palabras clave:

DOCUMENTAL    FANTASÍA    ARGUMENTO

Eran las tres categorías en las que se clasificaban los cortometrajes en sus primeras ediciones. Aunque algunas suenen hoy anacrónicas creemos que reflejan muy bien lo que estás a punto de ver.

Documental. Porque supone una inmersión sin precedentes en los archivos del festival. Hemos rescatado documentos, gráficas y fotografías nunca mostradas hasta ahora y que nos permiten conocer la evolución, no solo del festival sino de nuestra historia y la de nuestras imágenes.

Fantasía. Porque, allá donde no hemos llegado como documentalistas hemos apostado por la imaginación. Tanto en las tres piezas producidas para la ocasión por los artistas Teresa Valero, Jota Martínez y Zaida Escobar como en los trabajos cedidos amablemente por cineastas y animadores y que nos invitan a mirar mucho más allá de nuestra realidad.

Argumento. Porque, en un ejercicio de memoria y a través de varios paneles temáticos y firmas invitadas, este recorrido por nuestra historia reafirma el compromiso con el que nació el festival: La defensa de la libertad y la cultura como motor de progreso de la sociedad y nuestra mejora como personas.

Porque contar una historia de ALCINE, de entre las muchas posibles, puede ser un desafío, pero desde el principio tuvimos una cosa clara: el protagonismo sería de las personas. Cineastas, sí, pero siempre al mismo nivel que los técnicos de sus obras, que la organización del festival, que el personal de las diferentes salas y espacios, que los colaboradores de todo tipo y, especialmente, que la ciudadanía complutense. Mujeres y hombres que llevan medio siglo apostando por ALCINE y sin los que no estaríamos aquí hoy.

Porque una sala de cine, sin gente, no es más que una pantalla vacía.

 

 

Una producción original de

ALCINE - Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid

Artistas invitados: Teresa Valero, Jabi Medina, Jota Martínez y Zaida Escobar Carteles originales: Modesto Quijada, Fernando Calvo, Alfonso Cortezo, Paco Atienza, Jesús de Haro, Rodolfo Vargas, Montxo Algora, Enrique Vara, Dis Berlin, Jaime Nieto, Iván Zulueta, Roberto Fuentes, Vicente Alberto Serrano, Bolaextra y TRIPL3SALTO.

Textos adicionales: Jara Yáñez, Annette Scholz, Adrián Encinas, Borja Crespo, María Rubín, Tim Redford, Pablo Hernando y Blanca Martínez “HJ Darger”.

Producción: Carmen Jabonero

Montaje e infraestructura: Antonio Bas y equipo.

Diseño gráfico y visuales: TRIPL3SALTO.es (Patricia Pastor + Caterina Rimelli)

Auxiliares de Documentación y Video: Clara di Carlo y Gala Martínez Cubillo

Investigación y comisariado: Pedro Toro

Agradecimientos: Luis Mariano González, Fernando Calvo, Vicente Sánchez Moltó, Coke Rioboo, Carla Pereira, Juanfran Jacinto, Alberto Vázquez, Movistar +, Hemeroteca y Centro de Documentación de Alcalá de Henares, Archivo Municipal de Alcalá de Henares.

Nota sobre las imágenes: En una exposición con tanto material y tan diverso, se ha intentado contactar con todos los propietarios de derechos y acreditarlos donde ha sido posible. Todas ellas se muestran con fines documentales y sin ánimo de lucro alguno.

Durante la historia del festival, sus fotógrafos habituales han sido José Saborit, Javier Cardenete, Martin Legett y Rubén Gámez y a ellos pertenecen la mayoría de fotografías de este tipo.

En caso de encontrar algún error u omisión, por favor, diríjase a exposiciones@alcine.org y se subsanará lo antes posible.

 

 



Cortometrajes

FILTRAR:
Todos
CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN