Voces en el tiempo
2007 | J. Rodriguez

Voces en el tiempo

Conversaciones con el último cine español
Voces en el tiempo. Conversaciones con el último cine español es un intento de expandir el concepto de lo que hasta hace poco se consideraba cine español. Los quince directores entrevistados dejan muy claro a lo largo del libro que no aceptan teorías freudianas para explicar sus obras y que tampoco obedecen los patrones del pensamiento único. Cada uno tiene sus propios intereses y, en algún caso, su propia desorientación. Todos ellos, de hecho, parecen sumidos en esa especie de desconcierto que reina ahora en el mundo del séptimo arte, donde están cambiando los formatos, los rodajes, las formas de distribución y exhibición, los contextos para los que se hace una película...

Unos parten de planteamientos teóricos bastante sólidos y otros parten de realidades sociales muy concretas. Hay también unos cuantos a los que les gusta la profesión de cineasta pero no se consideran cinéfilos. Sin embargo, sus profundas diferencias añaden riqueza a este proyecto, porque dan una idea proteica de su oficio y de las motivaciones que los llevaron a ejercerlo, de los objetivos y dificultades para llevar a cabo sus proyectos.
El cine ya no es lo que era, de modo que no vale abordarlo como se solía hacer. En ese sentido, las preguntas a lo largo de este libro siempre procuran adaptarse a los entrevistados, sin utilizar esquemas idénticos en ningún momento. Desde el principio se intentó registrar voces distintas, las de Miguel Albaladejo, Jaume Balagueró, Eduard Cortés, Patricia Ferreira, Javier Fesser, Juan Carlos Fresnadillo, Salvador García Ruiz, Cesc Gay, Ángeles González-Sinde, Isaki Lacuesta, Achero Mañas, Manuel Martín Cuenca, Marc Recha, Alberto Rodríguez y Benito Zambrano.